-
Arquitectos: Studio Gang
- Área: 22620 cuadrados
- Año: 2013
-
Proveedores: Corian, DuPont, Kohler, Saint-Gobain, Accurate, Accurate Cabinets, Acuity Brands, Agnora, Atlas Schindler, Axis Lighting, Bega, Black Locust Lumber USA, Cebrace, Chicago Faucets, Corbin Russwin, Daltile, E.L. Mustee and Sons, Grayson Slate, Guardian Glass, HAWS, +18
Studio Gang Architects (SGA) esta emocionado de anunciar la terminación de la Casa de Botes WMS en el Parque Clark en la costanera norte del río Chicago. Diseñada y construida por SGA, las instalaciones abrieron al público el 19 de Octubre de 2013. Se encuentra ubicada en 3400 North Rockwell Avenue al nor-poniente de la ciudad de Chicago.
La instalación en el Parque Clark es una de las cuatro casas de botes propuestas por el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, como hitos en el plan de revitalización del río para el futuro desarrollo de el. La iniciativa de Emanuel fue impulsada por el préstamo de $1 millón de dólares por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos para ayudar a limpiar el río y generar nuevos empleos. Se le encargó a Studio Gang a realizar las cuatro casas de botes, la segunda de ellas se construirá en el lado sur del río entre las calles 28 y Eleanor. Su término esta previsto para el año 2015.
La Casa de Botes WMS en el Parque Clark es actualmente sede de la Fundación de Remo de Chicago (CRF). En asociación con el Distrito de Parques de Chicago, CRF ofrece una amplia gama de actividades durante todo el año, bajo techo y al aire libre, incluyendo el clases de remo en tanques y el río, entrenamiento ergómetro, clases de yoga de remo-inspirado, equipos de remo juveniles y de adultos, clases adaptadas a personas con discapacidad.
A medida que la ciudad de Chicago trabaja para transformar el contaminado y descuidado río Chicago en su próxima frontera recreativa, la casa de botes de Studio Gang, en el Parque Clark ayuda a catalizar el impulso necesario. "La arquitectura tiene la intención de captar visualmente el poético ritmo y el movimiento del remo", dijo Jeanne Gang, Fundadora y Directora de Studio Gang Architects. "Pero, al proporcionar una orilla del río accesible al público, también se revela un movimiento más amplio hacia un renacimiento ecológico y recreativo del río Chicago."
El diseño de la casa de botes traduce el movimiento del remo en un lapso de tiempo en una arquitectónica forma de techo, ofreciendo interés visual mientras que al mismo tiempo ofrece ventajas espaciales y medioambientales que permiten que la casa de botes se adapte a los característicos cambios estacionales de Chicago. Con formas estructurales de celosía alternadas entre una "V" invertida y una "M", el techo alcanza una modulación rítmica que deja pasar la luz del sur a través del triforio superior del edificio. El acristalamiento permite calentar el piso de la estructura en invierno y ventilar en verano para así minimizar el uso de energía durante todo el año.
El complejo de 22.620 pies cuadrados consiste de dos pisos calentados y enfriados mecánicamente, un piso para guardar botes y un muelle de lanchas flotante. El edificio principal es para tanques de remo, maquinaria ergómetra, espacios comunes y una oficina para el Distrito de Parques de Chicago. El almacenamiento de barcos tiene capacidad para proveedores de kayaks y canoas e incluye espacio de oficinas, así como almacenamiento al aire libre de botes a remo y equipos de apoyo.
El costo total del edificio es de $8.8 millones de doares, de los cuales $3.2 millones son privados, $2 millones vienen del WMS, $1 millón de la Universidad North Park y $200.000 de la Fundación de Remo de Chicago y $1 millón del Consejal Ameya Pawar (47th Ward) con fondos TIF.